Notice

This multimedia story format uses video and audio footage. Please make sure your speakers are turned on.

Use the mouse wheel or the arrow keys on your keyboard to navigate between pages.

Swipe to navigate between pages.

Let's go

Depresión: el lado oscuro del fútbol

Logo http://multimedia.dw.com/depresion-el-lado-oscuro-del-futbol

La depresión es desde hace mucho tiempo un problema que alcanza al rutilante mundo del fútbol profesional. Pero el problema es más grande de lo que hasta ahora se suponía.

Un reportaje multimedia de Mathias Liebing y Alima Hotakie.

Goto first page

El ex portero de la selección alemana, Robert Enke, protagonizó el caso más famoso de padecimientos depresivos en el fútbol profesional. Pero el del ex jugador del Barcelona, Benfica de Lisboa y Hannover 96 no es un caso aislado. Un estudio de la asociación mundial de jugadores FIFPro afirma que uno de cada tres futbolistas profesionales corre el riesgo potencial de caer en la depresión. El ex seleccionado juvenil de Suecia, Martin Bengtsson, nos dice cómo su promisoria carrera terminó en un intento de suicidio.

Goto first page
Video

Él soñaba con el AC Milán

Martin Bengtsson trabajo muy duro desde niño, a fin de alcanzar su sueño.

Goto first page

Muchos niños sueñan con convertirse en futbolistas profesionales. En este sentido, Martin Bengtsson (der.) no era un caso especial. Pero todo cambió con el tiempo. El creativo estaba considerado como el mayor talento juvenil de su país detrás de Zlatan Ibrahimovic (izq.) En 2004, su carrera parecía despegar con el Inter de Milán. Hoy es uno de los pocos ex jugadores que hablan abiertamente sobre su padecimiento depresivo. O que pueden hacerlo: cada vez más, los casos de depresión en el fútbol tienen un desenlace fatal.

Goto first page

Robert Enke

24.8.1977 - 10.11.2009

El ex portero de la selección alemana se suicidó arrojándose al paso de un tren en Himmelreich, la localidad donde vivía. Robert Enke se sometió desde 2003 a diversos tratamientos psiquiátricos contra la depresión.

Goto first page

Sergi López Segú

6.10.1967 - 4.11.2006

El antiguo jugador del FC Barcelona se arrojó frente a un tren en la localidad de Granollers. Hacía poco que su matrimonio había fracasado, y su carrera como jugador activo había terminado cuando tenía apenas 27 años.

Goto first page

Andreas Biermann

13.9.1980 - 18.7.2014

El ex jugador del St. Pauli y del Union Berlín murió por los efectos de su cuarto intento de suicidio. Andreas Biermann se encontraba desde 2009 en tratamiento contra la depresión. Reconoció en él mismo los síntomas de la depresión a raíz de los informes sobre el suicidio de Robert Enke.

Goto first page
Video

Pese a estos casos trágicos, los padecimientos depresivos son uno de los grandes temas tabú en el fútbol internacional. El Dr. Vincent Gouttebarge quiere cambiar esto. Él mismo es ex futbolista y hoy es jefe médico de la asociación internacional FIFPro. En el otoño de 2015 llamó la atencion su estudio acerca de la salud mental de los futbolistas profesionales.

Goto first page
Video

Angustia, problemas con el alcohol y trastornos del sueño.

El Dr. Vincent Gouttebarge habla sobre los resultados del estudio.

Goto first page

El Dr. Vincent Gouttebarge va más allá. En el informe señala que uno de cada tres futbolistas profesionales ha experimentado sentimientos depresivos y ansiedad.

Independientemente de la solidez científica de las cifras que proporciona FIFPro, las consecuencias se reflejan ya en la sociedad. La depresión es desde hace mucho tiempo una enfermedad muy extendida. Según la OMS, entre 1990 y 2013 se incrementó en un 50 por ciento el número de personas que sufren depresiones o episodios de ansiedad. Esto equivale a 650 millones de seres humanos.

Goto first page

Este desarrollo tomó relativamente desprevenido al mundo del fútbol profesional, critican expertos como el Dr. Gouttebarge. Esto, pese a que se han dado casos muy célebres como el de Sebastian Deisler (der.) o Gianluigi Buffon. En el marco de una "cultura machista", hay muy pocos estudios teóricos y escasa experiencia práctica en lo que respecta al tratamiento de los jugadores afectados.

¿Por qué los padecimientos depresivos, que desde el punto de vista estadístico deberían estar presentes en cada equipo de fútbol, son discutidos públicamente solo como casos aislados?

Goto first page

1. No se reconocen los síntomas

En cada entrenamiento de un club profesional hay cerca de diez entrenadores y asesores. Solo en casos excepcionales, alguno de ellos cuenta con la capacitación necesaria para reconocer los síntomas de los padecimientos depresivos. Y los jugadores hacen todo lo que esté en sus manos por esconder el problema. Tienen buenas razones.

Goto first page
Video

"En el fútbol hay una cultura machista"

El Dr. Vincent Gouttebarge descubrió que los jugadores ocultan sus problemas mentales.

Goto first page

2. Temor a las consecuencias

Los jugadores temen a las consecuencias. El miedo es justificado, como lo demuestra el caso del ex jugador Martin Amedick (izq.). El verano de 2012, Amedick acordó con su equipo, el Eintracht Frankfurt, hacer una pausa. Luego de seis meses de tratamiento regresó, pero no se encontraba en buena forma física. Entonces fue transferido al SC Paderborn, donde fue relegado al segundo equipo. Jamás logró sacudirse el estigma de ser depresivo.

Goto first page

3. Superficialidad

El mundillo del fútbol es superficial. No solo Andreas Biermann dejó testimonio de que la comunicación entre los jugadores a menudo se limita a los aspectos deportivos del fútbol. Luego de revelar sus padecimientos depresivos, Biermann perdió todo contacto con sus antiguos colegas. "Ellos quizá no quieren verse implicados, o probablemente no saben cómo deben tratarme", dijo él en 2011.

Goto first page

Martin Bengtsson también se sentía solo en el fútbol profesional. Apenas tenía vida social aparte del internado del Inter de Milán. Y dentro del plantel, por lo general solo se hablaba de fútbol. Hace diez años, ni siquiera los clubes profesionales más grandes de Europa contaban con estructuras profesionales de apoyo psicológico. Lo que el sueco vivió en Milán fue al final solo un sueño...

Goto first page
Video

"Jugando junto a las estrellas"

Martin Bengtsson disfrutaba su llegada al Inter de Milán. Su sueño parecía convertirse en realidad.

Goto first page

Deportivamente hablando, los primeros meses de Martin Bengtsson en el Inter fueron extraordinarios. El antes pequeño y tímido sueco llamó la atención incluso en los partidos de entrenamiento contra los profesionales. En una ocasión pudo enfrentarse a Marco Materazzi. Martin hizo ver al futuro campeón mundial como un jugador bastante viejo en ese entrenamiento.

Pero fuera de la cancha, las cosas poco a poco se salieron de control. Surgieron las primeras dudas.

Goto first page
Video

Control total

En el primer año en el Inter de Milán, las libertades en el internado fueron restringidas fuertemente. Martin Bengtsson lo sufrió en carne propia.

Goto first page

En esta fase, Martin Bengtsson necesitó apoyo, pero no lo encontró en el club 18 veces campeón italiano. Entre tanto, las estructuras de apoyo en los centros de formación de futbolistas han mejorado en los equipos profesionales. Pese a esto, Diana Doko, asesora de comunicación en la organización "Amigos para la vida", considera que faltan estrategias más abiertas y coherentes para abordar el tema de la salud mental. La organización se ha puesto como tarea educar a los adolescentes y a los adultos jóvenes en temas como el suicidio y la salud mental.

Goto first page
Audio

"Si él habla de sus sentimientos, es que es débil en la cancha."

Diana Doko, de la organización "Amigos para la vida", demanda más apertura. Los sentimientos no deben ser tema tabú en el fútbol profesional.

00:00
/
03:12
Start audio now
Goto first page
Video

"El fútbol necesita tiempo"

El jefe médico de FIFPro, Vincent Gouttebarge, ve paralelos entre la sociedad en general y el fútbol profesional.

Goto first page
Audio

"No es vergonzoso buscar ayuda"

Diana Doko subraya que para vencer el tabú de la depresión en el fútbol hacen falta personalidades que sirvan como vehículos de su mensaje. Actores o cantantes podrían ayudar.

00:00
/
03:12
Start audio now
Goto first page

Probablemente, un sencillo taller hubiera sido sufciente para hacer realidad el sueño de jugar internacionalmente al fútbol, en casos como el de Martin Bengtsson. Puede combatirse a la depresión de manera eficaz. Pero al sueco no le resultó: el sueño de aquel niño se convirtió en pesadilla de adulto joven.

Goto first page
Video

"No encontré el camino"

Martin Bengtsson se percató de que no estaba hecho para el mundo del fútbol. La revelación condujo a un desenlace terrible.

Goto first page
Close

El sueño futbolístico de Martin Bengtsson terminó en 2004. En una bañera del internado para las fuerzas juveniles del Inter de Milán.

La historia completa en Todo Gol! "Martin Bengtsson: el lado oscuro del fútbol"

Martin Bengtsson: el lado oscuro del fútbol
Goto first page
Goto first page
Scroll down to continue
Swipe to continue